Espere por favor...

Filosofía editorial

“EL MUNDO VIEJO” VS. “EL MUNDO NUEVO”

Como otros tantos sectores económicos, la industria editorial tiene pendiente una reinvención con la que adaptarse a la nueva realidad social y tecnológica. Será interesante para el lector saber que el escritor gana entre un 8 y un 10 % del precio del libro; la gran superficie donde este se compra, tres veces más, al igual que la distribuidora.

El escritor argentino (y buen conocedor del mercado editorial español) Hernán Casciari apunta a la existencia de un único mercado cultural en el que conviven dos mundos distintos: “el mundo viejo” y “el mundo nuevo”. Casciari narra en su post Para ti, Lucía un ejemplo sobre qué ocurre cuando esos dos mundos se cruzan, y compara al “mundo viejo” con el abuelito al que “queremos mucho” porque “hace veinte, treinta años ese hombre que ahora está gagá, nos enseñó a leer, puso libros hermosos en nuestras manos”. Pero aboga por “no luchar contra el mundo viejo, ni siquiera debatir con él. Hay que dejarlo morir en paz, sin molestarlo”, porque de lo contrario “gastaríamos energía en el lugar incorrecto” en lugar de “defender a muerte la cultura para que no esté en manos de abuelos gagá”. Llama al creador a “no perder el tiempo luchando contra el abuelo” y “hablar únicamente con nuestros lectores”, sin demonizar a nadie: “No hay demonios, en realidad. Lo que hay son dos mundos. Dos maneras diferentes de hacer las cosas”. El autor de esta novela se sintió apelado por la frase final del texto: “Está en cada autor seguir firmando contratos absurdos con viejos dementes, o empezar a escribir una historia nueva y que la pueda leer todo el mundo”.

La gata y el ajedrez se publica con una licencia abierta Creative Commons BY­-NC-­ND 4.0 Internacional. Es decir, sin que el lector sufra el encorsetado copyright pero sin que el autor pierda sus derechos sobre la obra. El carácter renovador de este proyecto editorial es compatible con una artesanía literaria, ya que ha sumado, gracias a la campaña de financiación mediante crowdfunding, a excelentes profesionales en tareas como corrección, asesoramiento narratológico, ilustración, diseño web o marketing.

*Puedes leer el artículo “El universo paralelo de la industria editorial” que Adolfo Moreno escribió en la web económica El Salmón Contracorriente desarrollando estas ideas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar